El alcalde anuncia que Villanueva del Ariscal ha bajado a casi la mitad la deuda y se han cumplido sus grandes objetivos

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El alcalde anuncia que Villanueva del Ariscal ha bajado a casi la mitad la deuda y se han cumplido sus grandes objetivos

13/06/2018

El pago eficaz a proveedores, el orden en la contabilidad, la modernización y cercanía de la administración, las mejoras en educación y servicios, los principales logros

A falta de un año para que acabe el mandato, el Alcalde de Villanueva del Ariscal, Martín Torres, hace balance de su gestión con la satisfacción “de haber puesto las cuentas en orden y haber liquidado casi la mitad de la deuda municipal. Cuando tomamos posesión, las deudas más importantes con que nos encontramos ascendían a 3.357.974,63 euros, según la certificación de Intervención. No había dinero en las cuentas y no se podían ni pedir subvenciones por las elevadas deudas a la Seguridad Social. El último informe de Intervención, que ya se ha mejorado incluso, certifica que la deuda pendiente a día de 18 de octubre de 2017 ascendía a 1.956.535,54 euros, por lo que podemos decir con una gran satisfacción que hemos conseguido reducirla a casi la mitad en tan sólo 3 años”.
 
A la hora de aminorar la deuda, el equipo de gobierno que dirige Martín Torres ha afrontado diversos retos, como refinanciar préstamos, con un ahorro de más de 130.000 euros, renegociar servicios, como la factura de la luz y del teléfono, con una ahorro del 30 %: 66.000 euros al año en electricidad gracias también a la instalación de LED y revisión de contratos y 6.500 euros anuales menos en telefonía. A ello se suma menos gasto político, dado que el equipo de gobierno consta de 3 personas con dedicación exclusiva y se ha prescindido de dos puestos de confianza, que suponen 68.000 euros menos de gasto para las arcas municipales.
 
El regidor recuerda que también se ha incidido en cobrar deudas pendientes de otras administracio-nes, como la Junta de Andalucía, que debía el Plan de Empleo de 2014 o escuelas taller por más de 86.000 euros. “Pero lo más importante para nosotros –explica- es que hemos reducido al mínimo la deuda mantenida con proveedores de nuestra localidad, se ha generado confianza hacia el Ayunta-miento en esos proveedores y somos muy ágiles a la hora de pagar las facturas de compra que gene-ramos, algo fundamental para no perjudicar las economías de las pymes y autónomos locales”.
 
CUMPLIMIENTO
 
En el balance, Martín Torres resalta que el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos al tomar posesión es muy alto. “Ya hemos ejecutado más del 85% de todo lo que nos propusimos hacer. Ha habido un doble trabajo: a nivel interno y con vistas al ciudadano. Aquí dentro, en el Ayuntamiento, se ha hecho un enorme esfuerzo de organización. Había varios años de retraso de la contabilidad municipal y se ha puesto al día; hemos puesto en marcha el archivo municipal en el edificio de enfrente, que llevábamos 15 años sin arreglar el archivo y ahora gracias a la archivera de Zona de la Diputación y al esfuerzo de este Ayuntamiento que ha empleado recursos en esta tarea, se está poniendo al día; hemos modernizado la Secretaría General del Ayuntamiento, que estaba en una situación lamentable, y de ahí hemos pasado a la administración electrónica y al portal de transparencia… hemos hecho un esfuerzo muy grande por parte de todos, y el personal y los fun-cionarios municipales nos han ayudado a situar a Villanueva del Ariscal en el lugar que se merecía”, declara el regidor.
 
Otro de los retos que se marcó el equipo de gobierno fue impulsar las fiestas tradicionales, la eco-nomía local y la Cultura. “Hemos puesto en marcha jornadas turísticas para poner en valor nuestro patrimonio y así impulsar la gastronomía y la restauración. Y a los empresarios que quieren, les hemos ofrecido asesoramiento para que puedan instalarse o ampliar sus negocios de la forma más sencilla posible”, recuerda.
 
A lo largo del mandato, Villanueva del Ariscal, que no ha subido la presión fiscal, ha hecho una apuesta decidida por la educación, con mejoras en el colegio público Manuel Castro Orellana durante los últimos tres años, una reforma en profundidad de las aulas de infantil, del patio, la pista de deporte, se ha modernizado el cerramiento, se han plantado 80 árboles nuevos para refrescar el co-legio; se han reubicado estancias, como la biblioteca o el gimnasio ambas con ayuda del Ampa y del centro “porque tenemos una colaboración plena y permanente con ellos”. En el IES también se está trabajando en la ampliación, con unas obras previstas de 1,5 millones de euros que van a ampliar los laboratorios, aulas y patio, adecuando el centro al número real de alumnos.
 
En lo que respecta a las calles de la localidad, el alcalde recuerda que “se han arreglado muchas y se han modernizado los espacios verdes con juegos infantiles, zonas accesibles a los discapacitados y riego automático para las zonas verdes y el mantenimiento del arbolado de la localidad”. El alcalde se refirió también al Centro de Salud: “Desde principios de año, de lunes a jueves, todas las tardes están abiertas las consultas médicas y seguimos luchando para la mejora de las urgencias, ya que hasta ahora pertenecemos a Sanlúcar la Mayor con un servicio que se encuentra colapsado para la población que atiende”.
 
Por último, el regidor recordó que se ha reformado la piscina municipal, que era otra de las asigna-turas pendientes. “Se ha hecho la primera fase y la de adultos y en una segunda fase se afrontarán la piscina infantil y el resto de las infraestructuras. Se ha arreglado la zona de vestuarios y se va a ofrecer la posibilidad de baño a las personas con movilidad reducida, que también contarán con aseos accesibles”. En los próximos días se inaugurará un nuevo Espacio Joven con una amplia pro-gramación de actividades y propuestas de ocio joven así como un nuevo edificio de Servicios Sociales e Igualdad. Se han triplicado las ofertas culturales y de ocio en la localidad adaptada a todos los colectivos. Se ha mejorado el funcionamiento del Taller de Mayores con la ampliación del aula, la adquisición, gracias a la Obra Social La Caixa, de una furgoneta adaptada y con la contratación de más monitores preparados y que no cambian constantemente como ocurría antes.
 
En líneas generales, Martín Torres se muestra “muy satisfecho con el balance de estos tres años y con el esfuerzo que ha hecho todo el equipo de funcionarios y empleados municipales para moder-nizar el Ayuntamiento. Pero seguiremos trabajando para conseguir las metas que nos hemos marcado y que aún están pendientes pues ideas y proyectos no nos faltan”.
 
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