DOCUMENTO DEL MES (MAYO 2022)

DOCUMENTO DEL MES (MAYO 2022)

02/05/2022

Este mes de mayo se lo dedicamos a un documento del año 1888 que se encuentra en el legajo número 81 del Archivo Histórico Municipal.
 
Es un expediente instruido para la reparación del empedrado de la calle Barrio Mayor, ejecutada por la Administración.
 
La cesión se celebró el 26 de julio de ese año, donde se aprobó la restauración del empedrado debido al mal estado en que se hallaba en ese momento. Dato curioso la fecha, día de Santa Ana, actualmente festivo, a deducir por este documento, entonces laborable, puesto que se celebró un Pleno en la Casa Consistorial.
 
Se aprueba proceder a su reparación lo más rápido posible, por ser una de las calles más transitadas de nuestra localidad. Para este cometido se contaba con un resto de piedras de una obra anterior y se podía emplear en esta. El total de la obra ascendió a 414 pesetas, mano de obra más la parte de material que se compró.
 
Comprobando con un mapa del municipio del año 1905 podemos constatar que esta calle corresponde a la actual Laureado Antonio Martos. En aquella época Villanueva estaba bastante más crecida por esta zona de arriba del pueblo, ya que, de la iglesia para abajo, podemos distinguir un número bastante inferior de calles.
 
dm