DOCUMENTO DEL MES (DICIEMBRE 2020) - ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

DOCUMENTO DEL MES (DICIEMBRE 2020) - ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

02/12/2020

129141718_2864718563772744_132204722844733196_n

 

El documento seleccionado del Archivo Histórico Municipal para este último mes del año, hemos querido que tenga unas connotaciones curiosas.

 

En el legajo 42 del Archivo Histórico aparece este original documento.

 

Trata de una maleta. Un vecino de Villanueva que bien se dedicaba al reparto de vinos, pues aparece escrito que su oficio era chófer, en la carretera Sevilla-Badajoz, se encuentra una maleta, con la honradez que nos consta a todos los ariscaleños, D. Manuel Bernárdez García en vez de quedársela para sí y no decir nada, la entrega en el Ayuntamiento.

 

Es muy interesante la descripción de la misma "es una maleta grande color kaki y atada con una correa con su correspondiente candado que la cierra por completo".

 

En la Casa Consistorial se hacen cargo de ella pero sólo a modo provisional, pues es su deseo que si nadie la reclama él se puede quedar con ella.

 

El Alcalde publica el hallazgo en los lugares correspondientes de la localidad y en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

Pasados los tiempos oportunos que marcaba la Ley, nadie la solicitó.

 

Por tanto, pasados dos años de aquella maleta guardada en la Casa Consistorial, citan en la misma al honesto vecino, D. Manuel Bernárdez García, que vivía en la calle Santísima Trinidad, para devolvérsela.

 

¿Cuál sería el contenido de esa maleta? es una duda que nos inspira mucha curiosidad, tanta, como para crear una historia, "la historia de la maleta..."

 

El documento tiene varias fechas, todo el período que duró el proceso, comienza el 6 de abril de 1939 y se le da clausura el 28 de mayo de 1941.

 

Si algún vecino de nuestra localidad cuando lea este escrito es familia, conocido o guarda alguna relación con nuestro vecino Manuel Bernárdez García y por ende tiene algún conocimiento de esta historia, nos encantaría que la compartiera con nosotros.