DOCUMENTO DEL MES - AGOSTO 2020

DOCUMENTO DEL MES - AGOSTO 2020

03/08/2020

Cada mes te proponemos un documento curioso de nuestro Archivo General.

Con la canícula del verano, desde el Ayuntamiento celebramos actividades culturales en nuestras Plazas, Parques y Jardines, "El Verano Cultural".

En otras estaciones del año también los actos culturales y de ocio, nos hacen disfrutar y esparcirnos en nuestras horas de tiempo libre.

Esta vez, buceando en la historia local, en el legajo 84 del Archivo Histórico hemos encontrado documentación extensa respecto a las actividades culturales que se realizaban en nuestra localidad a principios de los años 60.

Como documento del mes hemos puesto en valor este singular programa de mano de un espectáculo que se realizó en el local "Ideal Cinema" de nuestra localidad. Éste concretamente se realizó el 18 de febrero de 1962, con un buen elenco de artistas que con sus canciones y bailes hicieron el deleite de todos los asistentes.

De dicho cine conservamos permiso de apertura desde el año 1961, desconocemos si anterior a este año era existente. "Ideal Cinema" tenía una sala de invierno y otra de verano.

El cine estaba situado en la Calle Tomás de Silva, y verdaderamente en él se proyectaban películas que hacían volar la imaginación del espectador, "Cuatro dólares de venganza", "El bueno, el feo y el malo", "El precio de un hombre", "La gran familia"… con ellas los zagalones se dejaban llevar y descubrían un mundo más allá de sus propias fronteras terrestres que estaban cerradas principalmente por los pocos recursos económicos.

La niña de cabellos dorados y ojos de cielo llenó la pantalla gigante del "Ideal Cinema" primero con "Un rayo de luz" y después con "Ha llegado un ángel" y su popular "Tómbola".

En este cine se celebraron pregones de Vendimia, juegos florales, festivales de cante flamenco, de variedades, todo un referente cultural de la época.

Desde estas líneas damos las gracias a la familia que lo regentó, los Bernárdez-Zerpa, por dejar volar la imaginación y aportar felicidad mostrando caras diferentes de la vida con sus cines y espectáculos.

#VillanuevadelAriscal
#ElPuebloQueTúMereces
#DocumentoDelMes

documento del mes - agosto 2020