20 DE NOVIEMBRE: DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

20 DE NOVIEMBRE: DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

20/11/2019

DiaUniversalDelNiño

Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:

-La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.

-El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.

-El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.

-La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Como dice César Bona, no sólo hoy, sino cada día conviene mirar especialmente a lo que cada uno de nosotros puede hacer. ¿Qué aportamos nosotros cada día, individualmente o como parte de la sociedad, para mejorar la situación aunque sea un poquito? ¿Qué cosas sencillas podemos hacer para hacer nuestro el compromiso de mejora?

La solución no está fuera, está en nosotros. Impulsemos nuestro compromiso social, enfaticemos ese compromiso también en los centros educativos: que cada acción que salga de nosotros repercuta en mejorar la sociedad. Cada día trabajemos la no discriminación. Cada día recordemos que los niños son el centro. Cada día alentemos a nuestros alumnos, a nuestros hijos, a pensar qué pueden hacer para mejorar las condiciones de vida de niños como ellos, y que no han de estar necesariamente a miles de kilómetros. Invitemos a nuestros hijos a participar en la escuela y en la sociedad, porque también tienen voz, porque su opinión es importante, y porque eso va a hacer que la sociedad mejore. Nada como darles la oportunidad de mejorar el mundo donde viven para que se sientan parte de él.

#VillanuevadelAriscal
#ElPuebloQueTúMereces
#DíaUniversalDelNiño