Noticias

XVI FORO JOVEN

XVI FORO JOVEN
10/02/2015
XVI FORO JOVEN

El Proyecto de Foro Joven del Area de juventud, nace como herramienta favorecedora de integración social de los/as jóvenes que en él participan. Se fomenta la participación activa de sus integrantes, así como la interiorización de valores que permitan crear un espacio de reflexión y convivencia. En él no sólo participan jóvenes de nuestro pueblo, sino también de otros municipios, lo que permite la integración con otros/as participantes que tanto unos/as como otros/as puedan enriquecerse y favorecer su desarrollo compartiendo las distintas experiencias o vivencias de cada uno/a de ellos/as.

El objetivo principal del Foro Joven es crear un espacio de encuentro entre los/as jóvenes en el que esta participación e implicación con la sociedad sea posible gracias a la cooperación y trabajo en equipo de los/as participantes.

Los jóvenes crearán un proyecto que se llevará a cabo en el pueblo, y que les permitirá tomar consciencia de las necesidades de la sociedad, así como motivación para actuar sobre ellas de manera grupal. Son los jóvenes los encargados de elaborar este proyecto, planificarlo, ejecutarlo y tomar sus propias decisiones. Son autónomos/as en su propio trabajo y contarán con el apoyo y orientación de las técnicos del Centro de Juventud, quien, en la medida de lo posible, fomentará la cohesión grupal y acompañará en esta tarea de superación y trabajo en equipo.
Este proyecto, a su vez, garantizará la toma de valores necesarios para su desarrollo vital, como la cohesión, la tolerancia, el respeto, la sensibilización con los problemas de la sociedad, la interculturalidad y la autonomía.

Durante un periodo de aproximadamente dos meses, los/as jóvenes deciden, planifican y elaboran el proyecto que desean llevar a cabo en su pueblo, justificando sus razones, exponiendo a quienes va dirigido y señalando los distintos recursos que necesitan para llevarlo a cabo. Cuando los distintos municipios tengan elaborados sus proyectos, estos serán votados en un evento que durará 4 días, y que será desarrollado en un espacio común para todos/as los/as jóvenes, en el que todos/as ellos/as convivirán conjuntamente y expondrán los proyectos que se han elaborado en cada municipio. El proyecto que salga ganador será subvencionado para poder llevarlo a cabo en el pueblo seleccionado, con la ayuda del resto de municipios participantes en el Foro Joven.

Este año, nuestros/as jóvenes han mostrado gran interés por llevar a cabo un proyecto que favorezca de algún modo a la sociedad, y motivados e ilusionados con éste, han decidido presentar como propuesta ante el resto de municipios un proyecto basado en una gala benéfica, que de ser ganador, se llevaría a cabo en Villanueva del Ariscal en los días 14 y 15 de marzo. Los beneficios que se obtuvieran de este proyecto irían destinados a una organización de personas con cáncer para colaborar con personas que lo padecen y con la investigación de esta enfermedad.

Animamos a nuestros/as jóvenes a continuar con esta maravillosa labor, y agradecemos su empeño e implicación con el proyecto.
¿Te ha gustado?
¡Comparte!