Noticias

OCIO ALTERNATIVO

OCIO ALTERNATIVO
18/05/2012

 

AYUNTAMIENTO

DE VILLANUEVA DEL ARISCAL

DELEGACIÓN DE JUVENTUD

____________________________

OCIO ALTERNATIVO EN VILLANUEVA DEL ARISCAL

Después de varios años llevando a cabo diferentes proyectos de participación, nos encontramos, en el 2010, con la demanda explícita de los jóvenes de Villanueva del Ariscal de un espacio joven de ocio alternativo donde poder divertirse y relacionarse en el tiempo libre, con actividades atractivas para ellos y además poder desarrollarse como personas y ciudadanos a través de su participación en la organización de este centro juvenil.

Se hacía indispensable la organización de este espacio para que los jóvenes de Villanueva tuvieran una alternativa de diversión juvenil a la que existe hoy en día basada en las botellonas y apoyadas en la visión consumista que nos transmite la sociedad. Para ello era necesario ofrecerles otra opción atractiva, que los atrajera como grupo para ir modificando la dinámica existente de ocio nocturno. Pero es importante resaltar que no solo se trata de una demanda de la juventud sino que también da respuesta a una preocupación que los padres están teniendo desde hace años en relación a la forma de divertirse de sus hijos e hijas. Recordemos que la forma de ocio nocturno apoyada en bares, discotecas y botellonas está educando a nuestros jóvenes en una manera de relación entre iguales basadas en el alcohol y las drogas que se va asimilando e interiorizando poco a poco por la juventud a lo largo de los años y que en muchos casos tendrán muy complicado salir de ese círculo vicioso cuando sean adultos.
Hoy en día es una realidad en Villanueva del Ariscal. Los viernes se organizan actividades de ocio alternativo gestionadas y planificadas por chavales en una reunión semanal. Tenemos una lista de soci@s de 165 chavales principalmente de Villanueva aunque también asisten de los pueblos colindantes y de la capital en una media de 80 chavales por semana. Sus edades oscilan entre los 12 y 16 años. Tenemos venta de hamburguesas y perritos, refrescos, mesa de pin-pon, PlayStation, futbolín y todo con el esfuerzo e implicación de los jóvenes en estos dos años.  
El desarrollo de buenas prácticas educativas y el trabajo de análisis e implicación y responsabilidad de los participantes en la gestión del espacio juvenil supone una ruptura con la visión consumista de la sociedad actual que acostumbra a los jóvenes a ser simples clientes o consumidores de actividades y servicios que con el tiempo no valoran. Además estos procesos de dinamización y participación estimulan el crecimiento personal y potencia la relación con la sociedad en general, y nuestro pueblo en particular.

pin pon as retocada

play retocada

reunion retocada3

P4133247

P4133243

conga

actividad breakdance
 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!