Noticias

REVISTA 2009

04/02/2009
CASA DE LA JUVENTUD
 
¿Qué es el Centro de Información juvenil?
Es un servicio público Municipal que la Delegación de Juventud presta a los/las jóvenes de nuestra localidad.
 
¿Qué información ofrece a los jóvenes?
Información y asesoramiento personalizado sobre los temas que te interesan.
 
Ø       Formación.- estudios, cursos, salidas profesionales…
Ø       Orientación profesional, ayuda búsqueda empleo y oposiciones
Ø       Actividades de ocio y tiempo libre (rutas, albergues…)
Ø       Ayudas y subvenciones a los y las jóvenes
Ø       Becas en el extranjero
Ø       Participación en grupos de Voluntariado
Ø       Expedición del Carnet Joven, concursos y campamentos… 
Servicio de préstamo de documentación impresa, CD-ROM, DVD, de temas; drogodependencia, turismo, Salud, educación, estadística, deporte, literatura juvenil.
 
¿A quien va dirigido?
 
A todos aquellos/as jóvenes que estén interesados/as en:
 
Ø       Realizar actividades de ocio y diversión
Ø       Exponer ideas y proyectos
Ø       Crear grupos de participación
Compartir gustos, aficiones, opiniones, valores y experiencias…
 
Qué puedes hacer además de recibir Información?
 
En el CIJ disponemos de una amplia gama de actividades y Programas a los que puedes acceder.
 
Ø       Aula de Informática; puedes consultar Internet O trabajar en los ordenadores
Ø       Salón de reuniones y juegos; Disponible para   trabajar en grupos, reunirte con tus amigos…
Ø       Encuentros Juveniles con otros pueblos, para   divertirnos informarnos debatir…
Ø        
Qué puedes hacer además de recibir Información?
 
En el CIJ disponemos de una amplia gama de actividades y Programas a los que puedes acceder.
 
Ø       Aula de Informática; puedes consultar Internet O trabajar en los ordenadores
Ø       Salón de reuniones y juegos; Disponible para   trabajar en grupos, reunirte con tus amigos…
Ø       Encuentros Juveniles con otros pueblos, para   divertirnos informarnos debatir…
 

REVISTA LOCAL JUVENIL “que sea la voz de todos los jóvenes”.
 
Programa para jóvenes de entre 16 y 30 años. En este proyecto participan también los municipios de Aznalcazar, Benacazon, Castilleja del Campo, Sanlucar la mayor y Umbrete. Cada pueblo propone una actividad para los jóvenes y al finalizar, en el mes de julio se les premia con un viaje de 5 días para todos los pueblos por el esfuerzo de sacar adelante la actividad en cada localidad.
Si estas estudiando periodismo es tu oportunidad de colaborar y conseguir además de experiencia tu certificado de trabajo en prácticas. Solo pueden participar 15 jóvenes, ánimo es una experiencia muy bonita y enriquecedora.
 
¿QUE ES LA CANTERA?
 
Desde el curso escolar 2005-2006 se viene desarrollando en el Instituto de educación Secundaria de la localidad el programa “La Cantera”.
Es un programa Socioeducativo desarrollado en los cursos de 1º y 2º de ESO.
Durante el primer año, y debido a que muchos de los y las jóvenes no han estado juntos en primaria, el programa se centra en la configuración y cohesión grupal. En estas edades es importante “sentirse parte de”, en este caso su grupo-clase. A su vez se trabajan aspectos muy básicos como habilidades sociales, de comunicación, trabajo en equipo…, todo ello desde la educación en valores.
En el segundo año, se pretende que los y las jóvenes reflexionen sobre sus intereses y motivaciones de forma que puedan proponer alguna actividad o propuesta que responda a éstos.
 
¿Y EN PRIMARIA QUÉ?
 
Teniendo en cuenta las evaluaciones de los tutores/as implicados/as en “La Cantera” surge la necesidad de adaptarla a primaria.
Los y las jóvenes al llegar al IES se “muestran” un poco “perdidos/as”; en primer lugar porque no conocen el lugar y a sus compañeros/as de clase; al contrario que en primaria, donde solo tienen a un maestro/a, en el IES, son varios los profesores/as los que les imparten clase; también por su edad aunque eran los mayores en primaria, ahora son los pequeños en secundaria. Esta situación requiere un periodo de adaptación, pues en algunos casos puede llevar al fracaso escolar.
Para dar respuesta a esta carencia, el equipo docente de los centros, acogen la propuesta que ofrece el área de juventud del ayuntamiento de la localidad.
 
 
CREANDO FUTURO
 
Desde el año 2004 se viene desarrollando desde el Área de Juventud de la localidad, una propuesta innovadora dirigida a los y las jóvenes de ésta.
 
En un primer año, se han trabajado sobre distintos temas: salud, género, empleo, exclusión social, educación, medio ambiente, interculturalidad, globalización y participación.
 
En un segundo momento, de los temas tratados surgen propuestas e iniciativas según los intereses y necesidades de los y las jóvenes. Un ejemplo concreto es el programa “Parchis” que ofrece una alternativa al ocio para niños y niñas en edad infantil.
 
 
VAMOS A JUGAR
Plazo de inscripción abierto
Desde el Área de Juventud ofrecemos todo nuestro apoyo, motivación y los recursos necesarios para sacar adelante las propuestas de los jóvenes, (Actividades, Talleres, Cursos, Conciertos…). Y así surgió “Vamos a Jugar”.
 
Es un Programa de Fomento a la Lectura, dirigido a niños desde 4 a 10 años. Al ser un programa totalmente gratuito el número de plazas es limitado. Serán todos los sábados de los meses de Marzo, Abril y Mayo en horario de mañana de 11:00 a 13:00 h.
 
Para aprender a afrontar la vida y a superar los obstáculos cotidianos, el niño necesita conocerse a sí mismo y al complejo mundo en el cual vive y se relaciona. Para esto es necesario impartir una educación que no sea violenta, pero que sea lo más incisiva posible, y esto también puede ser posible a la enseñanza de los cuentos mágicos donde el bien vence. Los niños maduran así sus ideas sobre el mundo, y aprenden a escuchar.
Cada historia, por irreal y absurda que sea, trata sobre problemas humanos, ofreciendo ejemplos de solución ante las dificultades. Los cuentos, respetando la visión mágica de las cosas, alejan las pesadillas inconscientes, aplacan las inquietudes, ayudan a superar las inseguridades y las crisis existenciales, enseñan a aceptar la responsabilidad y a afrontar la vida.
 
En las historias para llegar al final feliz hay que seguir un camino a veces difícil, es necesario derrotar al dragón, engañar al lobo, escuchar los consejos del mago y usar la inteligencia. Estas desventuras que el niño afronta junto al protagonista son una invitación a la acción, a desenvolverse con habilidad y activamente en las dificultades. Cada niño, tiene el derecho de escuchar un cuento, tiene derecho a ser un niño.
 
 
A raíz De los programas de Cantera y Creando Futuro, se forma un grupo de voluntarios/as con gran interés y motivación en seguir participando. Por esta razón, desde el área de juventud de la localidad y viendo la evolución positiva del grupo, hemos visto necesario continuar su desarrollo a través de un curso que les facilite más habilidades y técnicas para la participación.
Este curso ha sido enmarcado dentro del Plan de Formación 2008 del Instituto Andaluz de la Juventud, por ello tendrá el reconocimiento de esta entidad y otros organismos públicos.
Curso: “Aprendiendo a organizarnos. Habilidades básicas para llevar a cabo nuestras acciones”.
 
SEGURO QUE TE MUEVES
 
La Diputación Provincial de Sevilla oferta una serie de programas para los jóvenes. Este año ofrece un nuevo programa a los municipios “Seguro que te mueves”. Diputación sigue un mismo patrón para elegir a los municipios participantes; el grado de participación de los jóvenes en anteriores programas y el trabajo realizado por las Delegaciones de Juventud de los Ayuntamientos y este año tenemos el orgullo de poder participar en esta experiencia.
El objeto de este programa es formar a un grupo voluntario de jóvenes que colaboren para la mejora de la seguridad vial en el municipio, realizando un diagnóstico de la situación y realizando propuestas o elaborando un plan de acción. Se pretende facilitar que los jóvenes tomen conciencia sobre la necesidad de prevenir los accidentes de tráfico, y favorecer un clima de colaboración y acción entre el Ayuntamiento y los jóvenes en temas de seguridad vial. Se realizará fuera del horario escolar aunque conectado con el IES a través de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Lo trabajado en estas sesiones no caerá en saco roto los propios jóvenes lo llevaran a pleno del ayuntamiento para que quede constancia y se busquen soluciones.
 
VIAJES DE FIN DE CURSO
 
Llevamos desde el año 2006 organizando junto al AMPA los viajes de fin de curso de los jóvenes de 6º de primaria y de 4º de eso, encargándonos además de los monitores que les acompañan.  Los jóvenes de 4º de ESO tienen una edad muy difícil por lo que todos los años vemos indispensable trabajar el concepto de grupo y proponer periódicamente reuniones con el objeto de consolidar el grupo, fomentar la participación, el respeto a los compañeros y a las normas…, antes de partir.
 
 
CAMPAMENTO VERANO
 
Este año nos vamos a Chiclana los días 10, 11, 12 y 13 de agosto por solo 125€. Los jóvenes pueden disfrutar de actividades como tiro con arco, playa, competición deportes arena, béisbol, jockey, gymkhana en la playa, rocodromo, tirolina, voleibol, bádminton, discoteca, piscina, taller tinte camisetas, almuerzo picnic…, solo hay 25 plazas y el plazo de inscripción esta abierto.
 
 
 
 
 
 PRESTAMOS DE LIBROS
 
El Centro de Juventud dispone de un servicio de préstamo de documentación impresa, CD-ROM, DVD, en los temas anteriormente tratado: drogodependencia, turismo, salud, educación, estadística, deporte, literatura juvenil etc.…
 
 
Todos estos programas descritos anteriormente responden a un proceso o itinerario de educación en valores que abarca edades comprendidas entre los 11 y 30 años.
Desde la trayectoria iniciada en el año 2004, han pasado por estos proyectos alrededor de 1600 jóvenes, sumándose cada año más participantes.
 
 
CENTRO DE INFORMACION JUVENIL. AV ANDALUCIA SN. 955713281. e.mail: juventudariscal@hotmail.com
LUNES A MIERCOLES DE 10:00 A 13:30 Y 17:30 A 19:30 Y JUEVES Y VIERNES DE 9:00 A 13:00H.
¿Te ha gustado?
¡Comparte!