Noticias

MEMORIA FERIA Y FIESTA VENDIMIA

12/03/2009
MEMORIA
 
La Fiesta de la Vendimia tuvo su comienzo en el año 1.954 a iniciativa de un alcalareño afincado en nuestro pueblo, D. José Santos Piña, corresponsal de prensa de profesión ( El Ayuntamiento en el Pleno celebrado el día 24 de noviembre de 2.003 y, a propuesta del Delegado de Fiestas Mayores, le dedicó una calle).
 
La Fiesta de la Vendimia, que suele celebrarse en esta localidad a finales del mes de agosto y principios del mes de septiembre de cada año, nació con la finalidad de dar a conocer en el mercado nacional los vinos nacidos de nuestras viñas.
 
Con tal motivo se organizan distintos actos que, como preliminares a uno de los más importantes, la Pisa de La Uva y obtención del primer mosto del año, que tiene lugar en nuestro pueblo.
 
Entre ellos, cabe destacar el acto del Pregón en el transcurso del cual tiene lugar la Coronación de la Reina de La Fiesta y presentación de su Corte de Honor, de La Reina Infantil y Sus Damas e imposición de insignia al Pregonero y Capataz Infantil.
 
Asimismo, durante La Fiesta, se organiza La Romería, en la que participan carrozas, carros, caballistas,romeros a pié etc., llevando a San Ginés, (Patrón de la Viticultura), al Santuario de Ntra. Sra. De Loreto, donde es ofrecido el primer fruto de la vid a la Patrona del Aljarafe.
 
Además de las peculiaridades propias de una Fiesta, tal acontecimiento, nos permite dar a conocer nuestros vinos en el mercado, ampliando su comercialización en el ámbito nacional,  a través de los muchos visitantes que pasan por nuestro pueblo, no sólo los habitantes que conforman la Comarca del Aljarafe, de los que llegan a Sevilla y provincias limítrofes, sino incluso grupos de turistas de toda España que visitan las bodegas y tienen la oportunidad de comprobar la variedad y calidad de sus vinos, mediante la degustación que se les ofrece.
 
La mayoría de las Agencias de Viajes incluyen en su ruta turística, visitas a bodegas de esta localidad, algunas de ellas declaradas por la Junta de Andalucía como  Bien de Interés Cultural Andaluz , al igual que nuestra Fiesta de la Vendimia, que actualmente está declarada de Interés Turistico de Andalucía.
 
 
 
 
 
 
¿Te ha gustado?
¡Comparte!