Noticias

Villanueva del Ariscal rinde homenaje a los músicos que han nacido o residen en la localidad como promotores de la Cultura

Villanueva del Ariscal rinde homenaje a los músicos que han nacido o residen en la localidad como promotores de la Cultura
13/03/2018
Villanueva del Ariscal ha rendido tributo a su cosecha de músicos. El Ayuntamiento que preside Martín Torres ha querido agradecer la importante labor que tienen como precursores de la Cultura no sólo de la localidad, sino de la provincia de Sevilla, en un acto celebrado en el Salón de Plenos municipal. Se trata del III Homenaje al Patrimonio Cultural Intangible organizado por la Delegación de Cultura, que en esta ocasión se ha dedicado a la "Promoción de la Cultura a través de la Música".
 
Con este reconocimiento, el consistorio ha destacado a 24 personas y entidades por la labor que vienen realizando para mejorar la calidad de vida de la sociedad y para difundir el nombre de Villanueva del Ariscal. Se trata del tercer año que el Ayuntamiento rinde homenaje a valores o figuras destacadas de la cultura local. En la primera ocasión se reconocieron las tabernas, mientras que el año pasado se rindió culto al flamenco.
Villanueva del Ariscal cuenta con prestigiosos músicos locales, profesionales de mucha calidad, algunos de los cuales han aprendido y empezado a destacar en la Banda Municipal de Música San Antonio de Padua, o bien se han formado en la Escuela Municipal de Música, que se apoya desde el Consistorio.
 
La localidad cuenta en su censo con destacados profesionales, como el director de la Banda Municipal de Música de Sevilla, de reconocido prestigio internacional, Francisco Javier Gutiérrez Juan, el organista Andrés Cea, el tenor Pedro Cuadrado, la soprano Isabel Chia, profesores de conservatorios que viven en el municipio y participan de la vida cultural de Villanueva del Ariscal, hasta el punto de darle mucha actividad. En este sentido, el órgano de la parroquia, que es del siglo XVIII, puede ser escuchado habitualmente gracias a Andrés Cea, que además de arreglarlo lo toca con frecuencia, para deleite de los ariscaleños. Isabel Chía tiene dos corales en el municipio, Escolanía Nova Stella y Coro Nov’Aria, y José León Castro ha compuesto letras de mucha calidad inspiradas en el paisaje aljarafeño, al igual que Jaime Roldán, con sello discográfico censado en la comarca que firma letras para destacados artistas del panorama nacional, por resaltar los valores de algunos de los homenajeados.
 
El alcalde explicó que el Ayuntamiento "ha querido agradecer a estos ariscaleños de cuna o adopción el trabajo y labor que desarrollan desde distintos ámbitos en favor de la música y su promoción, al considerar que sin ellos, sin su trabajo, sin su dedicación, sin su forma de hacer, sentir y vivir la música, Villanueva sería diferente. Por eso hemos querido darles las gracias, porque su aportación a la cultura de nuestra localidad es muy importante para todos nosotros como institución, como pueblo y como personas".
 
Los homenajeados han sido Francisco Javier Gutiérrez Juan, José León Castro, Andrés Cea Galán, Germán Castro Juncá, Manuel Castro Borrego, Cristina Soriano Mandorrán, José María Pichardo Acosta, Luis Sancho Rodríguez, Alejandro Casal Madinabeitia, Pedro Cuadrado Vílchez, Rafael y Manuel Rebollo Orden, Isabel Chía Trigos, Rosario Muñíz Bueno, la Banda de Música de San Antonio de Padua, la Directiva de la Asociación Musical San Antonio de Padua, el Coro Nov'Aria, la Escolanía Nova Stella, la Escuela Municipal de Música y Danza Hermanos Rebollo Orden, José Antonio Molines Fernández, Alfonso Cabrera Macías, José Morales Luna, Mercedes López Navaes y Jaime Roldán Pérez. 
 
homenaje-musicos-villanueva-del-ariscal
 
 
 
 
 
 
 
¿Te ha gustado?
¡Comparte!