Villanueva reclama a la Diputación su implicación para desbloquear la salida a la A-49 por la Plaza de Toros de Espartinas

alcalde-web.jpg

Villanueva reclama a la Diputación su implicación para desbloquear la salida a la A-49 por la Plaza de Toros de Espartinas

13/04/2018

El alcalde de Villanueva del Ariscal, Mart í n Torres Castro, se ha reunido con la portavoz del PP en la Diputació n, Virginia P é rez, y con la vicesecretaria de Organización del PP de Sevilla, Maracena O ́ Neill, para exponerle su preocupación por la par á lisis del proyecto de acceso a la A 49 desde la Plaza de Toros de Espartinas, un tramo al que sólo le quedan 600 metros, que supone un aut é ntico tap ón para los ariscaleños y para todos los vecinos de la comarca.

Mart í n Torres ha recordado que se trata de una infraestructura sobre la que se viene hablando desde hace dos d é cadas y que est á recogida incluso en convenios entre varias administraciones que no se terminan de cumplir. El t é rmino municipal al que pertenece el tramo de carretera que falta por construir y que le dar í a acceso a la A 49 es de Bollullos de la Mitación, y la Junta de Andaluc í a se comprometió a hacer un nudo de conexión, y el Gobierno Central otra. Sin embargo, finalmente fue el Estado el que financió las dos rotondas, y Espartinas las obras a las que se comprometió . Ú nicamente faltan por hacerse las del t é rmino de Bollulos de la Mitación, los 600 metros de carretera que contaba con el compromiso de ejecución de la anterior corporación, del PP, mientras que la actual, de IU, no termina de afrontar el proyecto.

La portavoz del Partido Popular en la Diputació n, Virginia P é rez, ha acudido al Ayuntamiento para mantener una reunión con el alcalde y profundizar en el problema de primera mano, y se ha comprometido a solicitar un encuentro con el presidente de la Corporación Provincial, Fernando Rodr í guez Vilalobos, para que aporte una solución a un problema que es supramunicipal. Los vecinos de Villanueva del Ariscal tardan una media de hora y cuarto en recorrer los 16 kilómetros que les separan de Sevilla cuando hay atasco, pero los de Olivares, Espartinas y Bollullos tambi é n se ven afectados por esta situació n. “ De ah í que vayamos a solicitar a Villalobos que desbloquee este acceso porque, adem á s, el PP ha hecho los deberes tanto cuando gobern á bamos en Espartinas como a la hora de financiar las rotondas desde el Gobierno Central. Y hemos de dar una solución a todos estos habitantes del Aljarafe ”.

Virginia P é rez lamentó que este acceso est é paralizado, porque hay un á rea de oportunidad empresarial e industrial en el entorno que no se termina de desarrollar, y que implicar í a empleo y desarrollo para Bollullos, Espartinas y todo el Aljarafe ”-

Otra de las asignaturas pendientes que el alcalde recordó que tiene Villanueva del Ariscal es la reordenación del autob ú s p ú blico, algo que la diputada provincial popular recordó que depende de la Junta de Andaluc ía, “ que tampoco ha hecho los deberes en este problema importante de movilidad ”.

s empleo

La vicesecretaria de Organización del PP de Sevilla, Maracena O ́ Neill expuso al alcalde de Villanueva del Ariscal la importancia que para el municipio va a tener la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En materia de infraestructuras, est á previsto afrontar el nudo de la Cuesta del Caracol, algo que agilizar á el tr á fico en la A 49, y la conexión de la A 49 con la SE 40, que tambi é n será un importante bal ó n de ox í geno en los desplazamientos de los ariscaleñ os.

Maracena O ́Neill explic ó que estos ser án “ los presupuestos de las personas . Y en lo que respecta al empleo, la diputada recordó que en junio de 2013 hab í a un 40,39 % de desempleo, y gracias a las pol í ticas en materia laboral del Gobierno Central en febrero de 2018 est á n en el 26 % ”.

O ́ Neill aportó el dato de que 470 arriscale ños contribuyentes se beneficiar á n de la bajada del IRPF y contar á n con hasta 440 euros m á s en su bolsillo . A ellos se sumar án “ los 750 mayores que ver á n c ómo sus pensiones suben hasta 450 euros ”.

Los Presupuestos Generales del Estado, seg ún inform ó la diputada, ayudar á n a las familias con niños de menos de tres años, pues se entregar á un cheque de guarder í a de hasta 1000 euros en el IRPF. Tambi é n se entregar á n 1200 euros anuales a las familias numerosas, y 600 euros m á s a partir del cuarto hijo. El permiso de paternidad se ampl í a de 4 a 5 semanas, por lo que 50 padres ariscaleños se beneficiar á n durante este año de la medida.

Un aspecto importante para el municipio es el incremento de dotación de efectivos de seguridad que se contempla en los Presupuestos. Habr á nuevas incorporaciones a los cuerpos de la Polic í a Nacional y a la Guardia Civil, adem á s de sub í rseles el sueldo a los agentes 200 euros este año y 200 m á s el próximo para lograr la equiparació n salarial.

Los jóvenes que est é n estudiando y empiecen a trabajar percibir á n una ayuda a la contratació n de 1.000 euros.