DOCUMENTO DEL MES (NOVIEMBRE)

DOCUMENTO DEL MES (NOVIEMBRE)

04/11/2019

Tratándose noviembre del mes de los difuntos, desde el Archivo Municipal hemos querido buscar un documento relacionado con el tema.

El documento se ha seleccionado del libro nº 1 de Actas Capitulares del Archivo Histórico Municipal, en concreto el acta ordinaria del 11 de junio de 1887.

En el último párrafo expresa el señor Alcalde D. Manuel Bernárdez Zerpa, el deseo de hacer alguna reforma en el cementerio público, pues comenzaba a quedarse pequeño. Ordena que se limpien los panteones que se encuentran destruidos por la antigüedad y abandono de los mismos, dato que nos induce a las centurias del cementerio.

En el texto seleccionado aparece una palabra actualmente en desuso, "ínterin", por el contenido del texto su significado es obvio, hoy la hemos sustituido por "mientras tanto".

Sigue expresando el señor Alcalde que hay un terreno que reune las condiciones de distancia y calidad de terreno para el nuevo campo santo. Dicho terreno es nombrado por su ubicación en Cañamoradas, entonces un olivar propiedad de D. Manuel Amores Pérez, coincidiendo con la ubicación actual del cementerio municipal Santiago Apóstol. Su propietario se lo vende al Ayuntamiento por su justo precio, según indica el documento, sin especificar cantidad alguna.

Se han consultado diferentes fuentes, incluido el Archivo Parroquial, para poder saber el año que se le dio apertura al nuevo cementerio, pero es difícil concretarla pues los datos no coinciden. Se puede pensar que el primer difunto que se enterró en el cementerio nuevo fue en el año 1901.

#VillanuevadelAriscal
#ElPuebloQueTúMereces
#DocumentoDelMes