DOCUMENTO DEL MES (MAYO 2021)

DOCUMENTO DEL MES (MAYO 2021)

03/05/2021

179525506_2971932889717977_4950346198754545318_n

 

En el legajo 90 de nuestro Archivo Histórico Municipal se encuentra una documentación local de mucho interés. Lo conforma una serie de documentos que podríamos clasificarlos en tres apartados.

 

Por un lado un censo de toda la población enmarcado por calles, especificando el número de componentes de cada familia. Por otro, ofrece una relación de todos los comercios de Villanueva, referentes a ultramarinos, coloniales, abastos y carnicerías. El siguiente apartado es de facturas de proveedores que le facturaban al Ayuntamiento.

 

Este último puede resultar algo extraño, pues diferentes almacenes de ventas al por mayor suministra al Ayuntamiento sus materiales. Claro es que nos referimos a los años 1941, 1942 y 1943. En estos años existía una Comisaría General de Abastecimientos y Transportes, de esta manera es el Estado el que se hace cargo del servicio de abastecimientos, llevando a cabo las funciones de producción, comercialización y venta de los productos primarios de consumo. Los Delegados Provinciales de esta institución confeccionaban las estadísticas de las necesidades, su consumo y precios dentro de la provincia, de ahí los censos de cada año y los listados de los comerciantes con listas detalladas de clientes y precios. Gracias a estos datos estadísticos podríamos hacer un estudio social, económico y demográfico de nuestro pueblo de estos tres años.

 

Hemos seleccionado como documento del mes una factura de Casa Lazo S.A., almacén de coloniales al mayor ubicada en Sevilla. Si observamos los detalles, no aparece teléfono, solo telefonemas y telegramas, que obedecen a la palabra LAZO. Otro dato curioso de la factura está en la esquina superior derecha, la vemos teñida de negro, costumbre esta de manifestar públicamente un luto. La caligrafía de la factura sorprende por sus trazos tan perfectamente elaborados.

 

El género en cuestión era uno de los que más se consumían en estos años, “sardinas arenques”. Podemos poner en valor una palabra que aparece en el mismo en plural, “tabales”, refiriéndose a la caja envoltorio donde viene el producto, en singular, tabal duela, sería su correcta nominación, aunque popularmente es conocida por “barrica de arenques”, la caja y su contenido. De 29800 unidades de sardinas arenques peladas consta la factura, haciendo la operación matemática, cada arenque tenía de costo 40 céntimos de pesetas, su equivalencia en euros es 0,002 euros. La peseta ha sido la moneda oficial de España desde octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999.

 

Son estos documentos los que nos cuentan el día a día de nuestro pueblo, de nuestros padres, nuestros abuelos.